CARTOGRAFÍA


LA COSMOGRAPHIA DE MÜNSTER, FANTASÍA Y REALIDAD

En 1544 se publicó en Basilea la Cosmografía de Sebastian Münster (1488–1552), cartógrafo, cosmógrafo y hebraísta alemán. Fue la primera descripción del mundo en lengua alemana y una obra importante en la reaparición del pensamiento geográfico en la Europa del siglo XVI. Influyó de manera decisiva en los tratados de esta disciplina durante al menos 200 años, no en vano, se realizaron cerca de 40 ediciones entre 1544 y 1628 en diferentes idiomas: latín, francés, italiano, inglés e incluso checo, llegando a convertirse en uno de los libros más leídos de su época.

EL ENIGMÁTICO MAPA DE PIRI REIS

No hay lugar a la duda. Se trata de la pieza más singular que alberga el interesante museo turco de Topkapi: el mítico mapa de Piri Reis. Descubierto en noviembre de 1929, apareció entre los tesoros olvidados de la citada galería, ubicada en Estambul. Lo encontraron en el interior de un cofre junto a otros pergaminos enrollados. Lo que ignoraban sus descubridores es que en dicho mapa aparecían territorios que, en teoría, aún nadie había pisado... Dicho enigma persiste hasta hoy, dando lugar a todo tipo de teorías, algunas más verosímiles que otras, todo hay que decirlo.



EL ATLAS DE MERCATOR Y EL POSICIONAMIENTO GLOBAL

Nada nos resulta más común, en el mundo de los GPS y las Guías Michelin, que coger un mapa y orientarnos en el espacio ignoto que se abre ante nosotros. Pero esto no siempre fue así. Hasta hace relativamente poco tiempo (unos siglos, no más), la imagen que la humanidad tenía del lugar en el que vivía coincidía poco con la realidad. Iniciativas como el Atlas de Gerardo Mercator empezaron a aproximar una y otra gracias a innovaciones como la "proyección" con la que esta autor logró representar, sobre una superficie plana, el volumen esférico de la Tierra.

EL PRIMER ATLAS MODERNO

En 1570, el cartógrafo flamenco Abraham Ortelius publicó el primer tomo de la que, con el tiempo, iba a convertirse en una obra de absoluta referencia en la cartografía mundial: el Theatrum Orbis Terrarum. Ortelius realizó una selección de los mejores mapas disponibles en su época, redibujándolos de acuerdo con un patrón uniforme y sometiendo su ordenación a un criterio lógico y homogéneo. De este modo, creó el primer atlas moderno, dotado de una validez contrastable y cuya utilidad se reveló enseguida para todo tipo de menesteres de la vida práctica, además de un objeto de distinción de social.



El Atlas de Lázaro Luis, confeccionado en 1593, constituye uno de los documentos cartográficos más importantes del siglo XVI, un códice de extraordinaria belleza en la que se autor se muestra como un hombre de su tiempo, bien informado, curioso y meticuloso, y dotado de una amplia cultura que raya con la erudición. Se puede decir que en el Atlas de Lázaro Luis se reproduce la silueta costera de todo el espacio litoral conocido hasta el momento. Igualmente, funciona como un Atlas "parlante", un libro didáctico pedagógico a través de la imagen. Este Atlas sensacional está disponible en edición facsímil, que es lo más cerca que podremos llegar a estar de una obra tan excepcional que, de lo contrario, deberíamos conformarnos con ver en la pantalla de un ordenador o pobremente replicada.


«La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos» de Pedro de Teixeira es una colección minuciosa y detallada de las localidades marítimas peninsulares, y fue confeccionada por orden del rey Felipe IV con una intención muy precisa: contar con un documento muy fiable de toda la geografía litoral, con el fin de diseñar con mayor eficacia las estrategias militares para defenderla de eventuales ataques. Y es que, desde siempre, la cartografía ha tenido una dimensión política indudable, lo cual explica que, hasta fecha muy reciente, los únicos mapas topográficos fieles a la realidad eran editados por el Instituto Geográfico Militar.


LAS CARTAS PORTULANAS,
ENTRE LO ÚTIL Y LO BELLO

A lo largo de la Edad Media,  la cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a los portulanos, las primeras cartas de navegación que se pueden considerar náuticas y que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XIII y continúan elaborándose en sucesivas centurias, incluso muy avanzada la Edad Moderna, aunque tienen su momento de esplendor durante los siglos XIV y XV. Se trata de obras pictóricas cartográficas con un marcado valor ornamental, pasando a convertirse en un bien codiciado, obsequio de reyes y príncipes.






REMBRANDT, GRABADOR DE LA BIBLIA

Rembrandt realizó más de trescientas obras sobre historias y figuras de la Biblia (entre ellas, setenta aguafuertes), dotadas de un gran sentido de la composición, una sorprendente variedad técnica y una enorme expresividad emocional. El primero de sus grabados de temática bíblica data de 1626 y el último, de 1659. Para Rembrandt, el grabado no era un mero producto derivado de sus pinturas, sino un género dotado de un valor intrínseco. Con ello, seguía los pasos de sus más célebres predecesores, como Lucas van Leyden o Alberto Durero, llevándolos a un nuevo nivel. LEER MÁS



LAS FIGURAS BÍBLICAS DE VIRGIL SOLIS

Las primeras obras firmadas por Solis son de 1554. Su estilo, marcadamente decorativo y de vocación arquitectónica, sintonizó con cierta corriente en boga en el Renacimiento centroeuropeo por aquella época, que se complacía en fusionar temas y ornamentos de estirpe italiana con un gusto por lo abigarrado típicamente germánico. Su arte incorporó influencias de Durero, Beham y otros artistas. Su mejor obra son las Figuras Bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento, que aquí analizamos, un proyecto gráfico sólido, quizás algo discutible bajo una óptica teológica, pero cautivador y apasionante desde la primera imagen hasta la última. LEER MÁS



LA MONUMENTAL BIBLIA DE MERIAN 

En 1630 se publicaba en Estrasburgo la conocida como Biblia de Merian, la gran Biblia de Lutero con imágenes, publicada por Lazarus Zetzner, una de las editoras más importantes de Europa. Fue la primera vez que los famosos grabados al cobre del insigne artista Mateo Merian fueron insertados en el texto a dos columnas. Las planchas originales fueron posteriormente coloreadas a mano, dando a los volúmenes de las Sagradas Escrituras un relieve plástico y una hondura espiritual tan sólo comparable a los que, en su género, realizaron Durero, Cranach o Rembradt. LEER MÁS



JACQUES CALLOT, ACÉRRIMO CONTRARREFORMISTA

El célebre grabador francés Jacques Callot nació en una región de predominio católico, donde además la influencia de Roma era creciente. El propio autor formaba parte de la cofradía de la Inmaculada Concepción, e hizo causa común con el dogma de la Comunión de los Santos propugnada por el Concilio de Trento. No es extraño, pues, encontrar estos temas en su producción grabada: entre sus centenares de estampas se incluyen ciclos sobre la Virgen, o su serie sobre vidas de santos. LEER MÁS



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