ENTREVISTAS


EL ESTADO ACTUAL DE LA BIBLIOFILIA EN ESPAÑA (IV):
ENTREVISTA A PEPE GRAU, EDITOR Y LIBRERO

Librero anticuario y editor desde hace algo más de veinte años, Pepe Grau es uno de los principales referentes nacionales en lo que al libro antiguo se refiere. Además de mantener en la red varias webs dedicadas a la divulgación y comercialización de ejemplares bibliográficos de indudable valor histórico (como libroantiguo.com o grabadoantiguo.com), dirige HIBRIS Revista de Bibliofilia, la única publicación en papel dedicada al mundo del libro antiguo que existe ahora mismo en España.




Proseguimos con nuestro periplo por el mercado del libro antiguo, el facsímil y la bibliofilia entrevistando a Daniel Díez, director editorial de CM Editores, una empresa radicada en Salamanca cuya juventud no le ha impedido lanzar al mercado ambiciosos títulos como las grandes obras xilográficas de Durero o la edición facsímil de la España Pintoresca de David Roberts.



EL ESTADO ACTUAL DE LA BIBLIOFILIA EN ESPAÑA (II):
ENTREVISTA A GUILLERMO BLÁZQUEZ, LIBRERO Y EDITOR

Continuamos con nuestro particular repaso al estado actual de la bibliofilia en España con una entrevista a uno de los libreros y editores más prestigiosos de nuestro país, Guillermo Blázquez, quien nos aporta su experimentada mirada sobre la realidad del sector y apunta los problemas que le aquejan, sin descuidar las apuestas de futuro y la confianza en su solidez.



EL ESTADO ACTUAL DE LA BIBLIOFILIA EN ESPAÑA (I):
ENTREVISTA A PABLO CHAVES, DEL CLUB DE AMIGOS DEL LIBRO

Iniciamos una ronda de entrevistas con representantes del sector del libro antiguo, el facsímil y la bibliofilia para captar el momento actual del mercado, así como para analizar los principales problemas y las eventuales oportunidades que plantean las nuevas tecnologías para asegurar la pervivencia de este tipo de producto. Empezamos hablando con Pablo Chaves, responsable del Club de Amigos del Libro, una distribuidora especializada en este tipo de libros y con una dilatada presencia en el sector.






REMBRANDT, GRABADOR DE LA BIBLIA

Rembrandt realizó más de trescientas obras sobre historias y figuras de la Biblia (entre ellas, setenta aguafuertes), dotadas de un gran sentido de la composición, una sorprendente variedad técnica y una enorme expresividad emocional. El primero de sus grabados de temática bíblica data de 1626 y el último, de 1659. Para Rembrandt, el grabado no era un mero producto derivado de sus pinturas, sino un género dotado de un valor intrínseco. Con ello, seguía los pasos de sus más célebres predecesores, como Lucas van Leyden o Alberto Durero, llevándolos a un nuevo nivel. LEER MÁS



LAS FIGURAS BÍBLICAS DE VIRGIL SOLIS

Las primeras obras firmadas por Solis son de 1554. Su estilo, marcadamente decorativo y de vocación arquitectónica, sintonizó con cierta corriente en boga en el Renacimiento centroeuropeo por aquella época, que se complacía en fusionar temas y ornamentos de estirpe italiana con un gusto por lo abigarrado típicamente germánico. Su arte incorporó influencias de Durero, Beham y otros artistas. Su mejor obra son las Figuras Bíblicas del Antiguo y el Nuevo Testamento, que aquí analizamos, un proyecto gráfico sólido, quizás algo discutible bajo una óptica teológica, pero cautivador y apasionante desde la primera imagen hasta la última. LEER MÁS



LA MONUMENTAL BIBLIA DE MERIAN 

En 1630 se publicaba en Estrasburgo la conocida como Biblia de Merian, la gran Biblia de Lutero con imágenes, publicada por Lazarus Zetzner, una de las editoras más importantes de Europa. Fue la primera vez que los famosos grabados al cobre del insigne artista Mateo Merian fueron insertados en el texto a dos columnas. Las planchas originales fueron posteriormente coloreadas a mano, dando a los volúmenes de las Sagradas Escrituras un relieve plástico y una hondura espiritual tan sólo comparable a los que, en su género, realizaron Durero, Cranach o Rembradt. LEER MÁS



JACQUES CALLOT, ACÉRRIMO CONTRARREFORMISTA

El célebre grabador francés Jacques Callot nació en una región de predominio católico, donde además la influencia de Roma era creciente. El propio autor formaba parte de la cofradía de la Inmaculada Concepción, e hizo causa común con el dogma de la Comunión de los Santos propugnada por el Concilio de Trento. No es extraño, pues, encontrar estos temas en su producción grabada: entre sus centenares de estampas se incluyen ciclos sobre la Virgen, o su serie sobre vidas de santos. LEER MÁS



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